SECUENCIA DIDÁCTICA

 SECUENCIA DIDÁCTICA


FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo con los expertos, las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organización. Esta comunicación dinámica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes.
En los últimos años a cobrado una gran importancia el uso de las redes, son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
es importante que nuestros alumnos conozcan como manejar adecuadamente una red sabiendo que están exponiendo constantemente su privacidad.

OBJETIVOS

Que el alumno: 
· Comprenda adecuadamente los riesgos que conlleva usar una red social. 
· Sepa distinguir entre redes horizontales y verticales. 
· Logre diferenciar entre un medio social y una red social.
· Identificar cuales son los beneficios de usar una red.

CONTENIDOS


· CONCEPTUALES: 
  • Concepto de redes sociales. 
  • Concepto de Medio Social.
  • Redes verticales y horizontales. 
  • Marketing en redes.
  • Beneficios de uso de redes.
  • Privacidad de las redes.

· PROCEDIMENTALES: 
  • Respuestas a preguntas disparadoras.
  • Selección de los recursos e información necesaria para analizar cada tipo de situación planteada.
  • Socialización de actividades.
  • Reconocimiento de la clasificación de redes horizontales y verticales.


· ACTITUDINALES: 
  • Actitud crítica y reflexiva ante las diferentes situaciones planteadas.
  • Participación en las clases.
  • Mostrar interés por comprender las conceptualizaciones y clasificaciones de los temas desarrollados.




Clase 1: 

ACTIVIDADES

INICIO: 

Al comenzar la clase se presentara el tema “REDES SOCIALES” proyectado en un Power Point. Se les hará preguntas sobre: ¿Qué entienden por una red social? ¿Qué clases de redes conocen? ¿Saben que son los medios sociales? ¿Qué diferencia hay entre red y medio social? ¿Por qué es necesario cuidar nuestra privacidad? ¿Como se pueden clasificar las redes?. Luego de las respuestas en conjunto armaremos una mapa conceptual de ideas sobre los temas para que puedan dejarlo registrado en sus carpeta. Diapositiva 1. 

20 minutos aproximadamente.


DESARROLLO: 
Se continuará explicando qué es una red social y su respectiva clasificación. Las diapositivas siguientes tendrán imágenes correspondientes a redes verticales y horizontales , mientras se desarrollan las mismos, los alumnos deberán ir tomando nota de los aspectos más relevantes y claves de cada una de las clasificaciones. También deberán identificar ejemplos que correspondan a cada una de ellas. 

  • Primera clasificación de las redes: Redes verticales. En este se les preguntará: ¿Qué relación encuentran en cada una de las imágenes proyectadas?. Al obtener sus respuestas se explicara que dentro de esta clasificación están las redes más restringidas que las generalistas, ya que algunas de éstas requieren ‘invitación’ para formar parte de ellas.Diapositiva 2 
  • La segunda clasificación: Redes horizontales. En las imágenes se observará diferentes redes sociales conocidas por todos (Facebook, Twitter, instagram). Se explicará a los alumnos que son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Diapositiva 3. 
Al finalizar la explicación se les brindara a los alumnos una fotocopia para que la trabajen en grupo de tres, en la que habrá una serie de palabras con las que tendrán que armar un concepto de redes sociales y uno de medios sociales. 
Como segunda actividad contendrá un listado de redes que pertenecen a horizontales y verticales, las  mismas deberán ser clasificadas según correspondan.

45 minutos aproximadamente.



CIERRE: 
Para dar por culminada la clase se socializara la actividad pidiendo a cada grupo que mencione las formas en las que logró clasificar la red, así también dando la posibilidad que los demás grupos puedan corregir si lo han clasificado de otra forma. 
Se aclararan las dudas pertinentes si es que existen y se les brindara como tarea una copia donde desarrolla el tema Privacidad y los beneficios del uso de las redes para que la lean y comenzar la explicación la clase siguiente. 

15 minutos aproximadamente.




RECURSOS
o Power Point. 
o Fibrones de pizarra. 
o Pizarrón. 
o Proyector.
o Computadora.
o Imágenes.
o Fotocopias de actividades.


EVALUACIÓN
o Observación directa. 
o Realización a tiempo de las actividades. 
o Interés y participación en la clase. 
o Respuestas de preguntas disparadoras.

Clase 2: 

ACTIVIDADES 

INICIO: 
La clase se comenzará a desarrollar a partir de preguntas disparadoras como: ¿Quienes usan redes sociales? ¿Qué consecuencias conlleva el uso de las redes? ¿Qué beneficios tienen las redes? ¿Sabían qué es bueno para el Marketing en las empresas? . Esto nos permitirá saber si han leído y comprendido la fotocopia brindada. 

15 minutos aproximadamente. 

DESARROLLO: 

Inmediatamente después de sus respuestas proyectaremos el tema PRIVACIDAD DE LAS REDES logrando así con sus aportes formular un concepto y tips para la privacidad en nuestras redes, esto será registrado en sus carpetas. Diapositiva 4. 

Se seguirá profundizando en lo que se debe tener en cuenta para la privacidad proyectando imágenes referidas a estas en todos los tipos de redes sociales. Los alumnos deberán tomar notas de las características de cada una que no fueron mencionadas en la fotocopia brindada la clase anterior. Diapositiva 5

En la diapositiva 6 se proyectara el tema BENEFICIOS DEL USO DE LAS REDES. Se hará visual una serie de ventajas que tiene el usos de estas, dentro de las anteriores estará el MARKETING EN REDES, se explicara en que consiste básicamente y la importancia como recurso de publicidad.

Como actividad será que busquen recortes en revistas o diarios (facilitados por los docentes) que represente uno de los temas trabajados anteriormente; privacidad, beneficios o marketing que esta dentro de los últimos.

45 minutos aproximadamente. 

CIERRE: 

Para dar terminada la clase y el desarrollo del tema cada alumno compartirá sus ejemplos de manera oral y se los registrará en el pizarrón para que los demás puedan servirse de los aportes de sus compañeros. También deberán mostrar el recorte seleccionado y brindarnos la fundamentación de su elección. 

20 minutos aproximadamente. 



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: 
o Preguntas orientadoras. 
o Uso de recortes. 
o Imagenes. 


RECURSOS: 
o Power Point. 
o Fibrones de pizarra. 
o Pizarrón. 
o Proyector. 
o Computadora. 
o Imágenes. 
o Revistas. 

EVALUACIÓN

Los alumnos serán evaluados en cada clase a través de la observación directa, su participación e interés en apropiarse en los temas, control de realización de todas las actividades. 

EVALUACIÓN FINAL

Los temas bienes y necesidades serán evaluados al final el trimestre junto a otros temas desarrollados para obtener un diagnóstico de comprensión y apropiación adecuadamente de los contenidos. 

BIBLIOGRAFIA 

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